Quercetina, un poderoso flavonoide con beneficios para la salud
Seguramente no has oído hablar de la quercetina. No pasa nada, estamos aquí para contártelo. Hablamos de un fitonutriente con un enorme potencial, debido a sus beneficios para tu salud. Muchas personas están potenciando sus niveles de quercetina modificando su dieta y consumiéndola a través de suplementos.
Si quieres parecer más joven, mejorar tu circulación sanguínea, disminuir tus niveles de colesterol o protegerte contra enfermedades como el cáncer, tienes en esta sustancia un gran aliado.
¿Quieres saber más sobre la quercetina? ¡Te lo contamos!
En resumen:
- La quercetina es un flavonoide natural que se usa para tratar problemas en la piel, el aparato digestivo y el aparato circulatorio.
- Algunos alimentos como la cebolla, el tomate o las espinacas lo contienen de forma natural.
- También es posible aumentar los niveles de quercetina a través de suplementos.
- Pacientes con enfermedades inflamatorias y problemas respiratorios han experimentado notables mejoras tras consumirlos.
¿Qué es la quercetina?
La quercetina es un flavonoide natural que se encuentra en alimentos como manzanas, cebolla, tomate, espinacas, frutas cítricas y frutas silvestres. También lo puedes encontrar en algunas bebidas como el té y el vino tinto. Desde hace años, se usa como un remedio natural para trata:
- Problemas de la piel
- Problemas digestivos
- Problemas circulatorios
Sus propiedades antiinflamatorias y sus beneficios para la salud han hecho que los suplementos de quercetina sean muy populares hoy día. Si te interesan, en Healzis tenemos varios productos que te pueden venir muy bien.
¿Cuáles son sus beneficios ?
Como hablábamos antes, la quercetina tiene grandes beneficios para las personas la consumen, como son:
Propiedades antiinflamatorias
La quercetina tiene propiedades antiinflamatorias que reducen las inflamaciones. Así, se reduce el riesgo de padecer enfermedades como la artritis, el asma y otros problemas cardiovasculares.
Mejora la salud cardiovascular
Ayuda a fortalecer la salud cardiovascular al disminuir el colesterol, la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Varios estudios han demostrado que la quercetina potencia la función endotelial y disminuye la oxidación del LDL (colesterol malo).
Mejora la salud respiratoria
Este flavonoide natural facilita el proceso de respiración, especialmente en personas con asma. La quercetina reduce la frecuencia de los ataques de asma y mejora la función pulmonar de quienes la consumen..
Propiedades antioxidantes
Por otra parte, también es un poderoso antioxidante, que protege las células frente a agresiones externas. También ayuda en la prevención de múltiples enfermedades crónicas.
Protección contra el cáncer
Los estudios realizados sugieren que tiene propiedades anticancerígenas, al inhibir el crecimiento y la propagación de células cancerosas. Sin embargo, son necesarias más investigaciones en humanos para confirmar estos hallazgos.
Protección contra el envejecimiento
Para terminar, la quercetina también protege contra el envejecimiento, al actuar como antioxidante. Así, ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
¿Cómo puedo obtener más quercetina en mi dieta?
La quercetina está presente de forma natural en una gran variedad de alimentos, como frutas, verduras, té y vino tinto. Para aumentar los niveles en tu cuerpo, te recomendamos.
- Incluir frutas ricas en quercetina. Manzanas, frutas cítricas, frutas silvestres como arándanos y moras son excelentes fuentes de quercetina. Puedes añadir estas frutas a tus ensaladas, postres o comerlas como merienda.
- Comer más ‘verde’. La cebolla, el tomate y las espinacas tienen altos contenidos en este nutriente. Te recomendamos añadirlos a tus salsas, ensaladas o guisos para obtener más quercetina de forma natural.
- Beber té. El té, especialmente el verde, es una excelente fuente de quercetina. Tomar una taza al día tiene efectos positivos comprobados para tu salud.
- Beber vino tinto, con moderación. Aunque es rico en quercetina, el consumo excesivo de alcohol es perjudicial y produce efectos negativos en la salud.
- Tomar suplementos de quercetina. Son una opción cada vez más popular. Sin embargo, te recomendamos consultar hablar con un médico o un nutricionista antes de comenzar el tratamiento, para evitar posibles efectos secundarios.
¡Ojo! Sigue siempre las dosis recomendadas que aparecen en la etiqueta del producto. Tampoco es el sustituto de una alimentación equilibrada, que resulta fundamental para que tu cuerpo funcione correctamente.
¿Es recomendable consumir suplementos de quercetina?
Casi todas las personas pueden obtener suficiente quercetina con una dieta equilibrada. Sin embargo, para algunos no es tan fácil, especialmente si se pertenece a alguno de los siguientes grupos:
- Pacientes con inflamación crónica. La quercetina tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a personas con enfermedades inflamatorias crónicas como artritis, asma y enfermedad cardíaca.
- Personas con enfermedades cardíacas. Algunos estudios apuntan que tienen un efecto positivo en la salud cardiovascular. Ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial y previenen otras enfermedades cardiovasculares..
- Asmáticos. Mejora la capacidad pulmonar de estas personas, suponiendo una mejora notable en su calidad de vida.
- Personas con dieta pobre en flavonoides. Tanto los suplementos como el cambio de hábitos alimenticios son recomendables para estos casos.
- Personas con altos niveles de riesgo de padecer cáncer. Estudios realizados en animales y en células revelan propiedades anticancerígenas. No obstante son necesarias investigaciones en humanos para confirmar estos hallazgos.
Aunque es raro, los suplementos de quercetina, pueden interactuar con ciertos medicamentos o tener efectos secundarios.
Una protección extra para tu organismo
Los múltiples beneficios de la quercetina han hecho que los suplementos de esta sustancia sean muy populares en la actualidad. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejora la salud cardiovascular, respiratoria, protege contra el cáncer y frena el proceso de envejecimiento.
Recuerda. No es el sustituto de una buena alimentación. Una dieta equilibrada es esencial para obtener todos los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione como debe. En Healzis tenemos varios productos con quercetina para que puedas probar por ti mismo los beneficios que tiene.
Deja un comentario